Desde el Colegio Profesional de Inmobiliarios deseamos llevar claridad frente a declaraciones recientes de asociaciones de inquilinos que afirman que los alquileres han aumentado por encima de la inflación. Las cifras reales demuestran que los aumentos están por debajo del índice inflacionario y la morosidad cayó a la mitad.
Menos morosidad, más cumplimiento
Lejos de un escenario de crisis, el nivel de cumplimiento en el pago de alquileres mejoró notablemente.
Según datos del Monitor de Actividad Inmobiliaria elaborado por el Centro de Estadísticas Inmobiliarias (CEI) –desarrollado por la consultora Economics Trends, del economista Gastón Utrera–, la morosidad (total o parcial) cayó del 7,8% en abril de 2024 al 3,8% en abril de 2025.
Hoy, más del 96% de los inquilinos paga su alquiler en tiempo y forma.
Los aumentos están por debajo de la inflación
Durante abril de 2025, los nuevos contratos de alquiler registraron los siguientes incrementos respecto de los valores vencidos:
- Casas: +50%
- Departamentos: +98%
Ambos aumentos están por debajo del 116,85% que creció el Índice de Contratos de Locación (ICL), que combina inflación (IPC) y salarios (RIPTE), entre abril de 2024 y abril de 2025.
Transparencia y datos concretos
Las cifras son claras, públicas y medibles. El CPI trabaja con estadísticas profesionales y verificables, lejos de especulaciones sin sustento.
No hay suba descontrolada de precios, ni caída generalizada de los pagos. Lo que hay es una operación de desinformación que no ayuda ni a inquilinos ni a propietarios.
Compromiso con la verdad
Todos los datos mencionados provienen del Monitor de Actividad Inmobiliaria elaborado por el Centro de Estadísticas Inmobiliarias (CEI), una iniciativa conjunta del CPI y la consultora Economics Trends, dirigida por el economista Gastón Utrera. En concreto, los números refutan la idea de que el mercado inmobiliario esté impulsando aumentos desmedidos en los alquileres. Por el contrario, el comportamiento del sector ha sido prudente, sostenido y en línea con la evolución de las variables económicas.
El MONITOR DE LA ACTIVIDAD INMOBILIARIA, es un conjunto de datos y variables relevadas por el Centro de Estadísticas Inmobiliarias – CEI, a través de los profesionales inmobiliarios que responden la encuesta mensual.
La metodología diseñada establece un esquema de triangulación de casillas de correo donde se envían formularios electrónicos, precisos y autocontenidos para obtener respuestas rápidas de los participantes, garantizando el carácter anónimo, la veracidad de los datos y el valor de la información final.
Los integrantes activos que participan reciben los informes, análisis detallados y estadísticas y variables especiales, como un beneficio adicional por ser parte del CEI, respondiendo todos los meses la encuesta.
SIN EMBARGO, quienes quieran SUMARSE como referentes y ser parte activa del CEI, deben enviar un email a: indicecpi@gmail.com, detallando: Nombre de CPI – Matrícula – Teléfono de contacto, para iniciar el proceso de validación que los incorpora al sistema.