Nuevas generaciones desembarcan en el CPI | 23 de octubre, Día del Corredor Público Inmobiliario

El 2024 estuvo marcado, entre otras cosas, por la renovación de autoridades en el Colegio Profesional de Inmobiliarios (CPI). En el mes de junio asumieron los nuevos mandatarios, con Lucas Péndola a la cabeza, como nuevo Presidente de la entidad. 

Este recambio significó una apertura institucional al desembarco de nuevas generaciones con ideas frescas, disruptivas e innovadoras, que se suman a las bases profesionales ya establecidas en el Colegio, y que continúan siendo faros de todas las gestiones. 

Con esta nueva línea de trabajo, el Colegio Profesional no se detiene y apunta a nuevos canales y formas de comunicación, con la premisa de fortalecer los vínculos de la comunidad inmobiliaria, estrechando lazos con otras entidades provinciales para continuar siendo actores principales en el tejido social de Córdoba. 

“El CPI se ha convertido en protagonista del sector inmobiliario, asumiendo todas las discusiones relacionadas con nuestra gestión y a todas las incumbencias relacionadas. Estamos liderando un recambio importante de dirigentes que se suman convencidos y comprometidos para seguir enfrentando los nuevos desafíos de esta realidad compleja”, expresó el Presidente Lucas Péndola.

Estos nuevos paradigmas son esenciales para que el CPI pueda aggiornarse a un mundo sobre informado que busca en las instituciones contenido veraz, empático y llamativo. Hoy, los inmobiliarios deben repensar su impacto en la sociedad, actualizar sus herramientas profesionales y ser cautos en la actividad que se realiza. Por eso, el rol del Colegio es primordial para acompañar y fortalecer a cada uno de los inmobiliarios que forman parte de la institución. 

Trayectoria y presencia nacional

Para el CPI, es trascendental seguir consolidándose en la comunidad de profesionales de la provincia. Por eso, este año, la institución sumó más de 350 nuevos profesionales matriculados que ejercen la actividad profesional, de manera legal, por mandato del Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de la Ley 9445. 

A su vez, y a nivel nacional, el Colegio cuenta con representación en el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (Cofeci); entidad que nuclea a más de 35 mil profesionales de CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Rosario, Salta, San Luis y Ushuaia. La CPI Virginia Manzotti como Presidente y el CPI Alejandro Hadrowa como Secretario, representan a Córdoba, lo que nos permite ser parte fundamental de la toma de decisiones. 

Acompañar a los Matriculados en el desarrollo de sus actividades

Uno de los objetivos inalterables del Colegio es acompañar académicamente a cada uno de nuestros Matriculados. Año a año, la institución dispone de una nutrida grilla de capacitaciones, presenciales y online, pensadas específicamente en las necesidades de los profesionales. 

En lo que va del 2024, el CPI ha dictado 27 capacitaciones. Entre ellos, ciclos que aún se mantienen activos y disertaciones interdisciplinarias que han involucrado a profesionales de otros sectores y entidades de la provincia.

Curso de perito inmobiliario judicial. Cada año se consolida una nueva edición de este trayecto educativo. A su vez, se adapta a las nuevas realidades y exigencias. Por eso se generó una plataforma virtual on line pensada y diseñada exclusivamente para que cada corredor pueda acceder de manera sencilla a esta formación profesional, que además de especializarse en la materia fortalece la gestión como corredores públicos inmobiliarios.

EPI. La sexta edición de la Escuela de Práctica Inmobiliaria (EPI) apunta a una actualización profesional, debido a sus múltiples y modernas temáticas de desarrollo. Como es tradición, propone un programa pensado y diseñado exclusivamente para CPI que tienen como objetivo profundizar y complementar conocimientos del sector. En esta oportunidad, los temas que se trataron son Tecnología aplicada al sector Inmobiliario, Mis primeras gestiones profesionales y Taller de Práctica Inmobiliaria/ Notarial; con experimentados disertantes. 

Administrador de consorcios. La segunda edición tiene como objetivo brindar los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñarse con éxito en el campo de la administración de este tipo de propiedades. En este caso, se exploraron en detalle los aspectos legales, técnicos, financieros y humanos que influyen en la administración. Desde la comprensión de la normativa legal aplicable en Argentina hasta la gestión de los recursos humanos y el mantenimiento de los mismos.

LA IMPORTANCIA SOCIAL Y ECONÓMICA DEL CEI

Además de la formación académica, el CPI acompaña a sus matriculados y a la sociedad con el Centro de estadísticas inmobiliarias, un ente que permite conocer la realidad actual del sector, a través del relevamiento palpable con profesionales, y permitir una toma de decisiones más certera y asociada con la realidad.

El CEI se ha convertido en un espacio de enorme valor estratégico para el sector inmobiliario que concentra los principales indicadores de la actividad en toda la provincia de Córdoba. Junto a la experiencia y dirección del economista, Gastón Utrera, se desarrolló una metodología rigurosa y de carácter anónimo, garantizando la veracidad de los datos y el valor de la información final. 

Esta herramienta se vincula estratégicamente con información de otros sectores y variables macro y microeconómicas para establecer informes de coyuntura para que los profesionales inmobiliarios tomen decisiones e interpreten mejor la compleja realidad del mercado inmobiliario cordobés.

El directorio y equipo de gestión del CPI saludan a todos los profesionales Inmobiliarios CPI al conmemorarse, el 23 de octubre, el Día del Corredor Público Inmobiliario.