través de un informe elaborado por Economic Trends para el Centro de Estadísticas Inmobiliarias del CPI, se procedió a realizar un análisis del impacto potencial del “índice Casa Propia” en los contratos de alquiler.
La “fórmula Casa Propia” es el método de actualización de las cuotas para los créditos de Casa Propia y Procrear II. Se calcula como el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de inflación del mismo período. Además, al reconocer que el aumento de los salarios puede variar según la rama de actividad, incorpora el Coeficiente de Variación Salarial con un aforo del 0,9.
Utilizar este índice de “Casa Propia” para actualizar alquileres,implica que el propietario perdería en tres de los cuatro escenarios posibles:
(a) cuando los salarios se incrementen por debajo de la inflación,
(b) cuando los salarios se incrementen en el mismo porcentaje que la inflación,
(c) cuando los salarios se incrementen por encima de la inflación, pero en menos de 10 puntos porcentuales de diferencia.
En el único escenario en el cual el propietario no se perjudicaría es el correspondiente a un incremento salarial que supere a la inflación en más de 10 puntos porcentuales. En este escenario, el propietario no se beneficia, ya que resulta neutro en su expectativa de recuperar la desvalorización por inflación, de tal manera que no permite, entonces, recuperar las pérdidas de poder adquisitivo generadas en los años en que esta condición no se cumple.