ENERO – Monitor de la Actividad Inmobiliaria – CEI

El MONITOR DE LA ACTIVIDAD INMOBILIARIA, es un conjunto de datos y variables relevadas por el Centro de Estadísticas Inmobiliarias – CEI, a través de los profesionales inmobiliarios que responden la encuesta mensual.

La metodología diseñada establece un esquema de triangulación de casillas de correo donde se envían formularios electrónicos, precisos y autocontenidos para obtener respuestas rápidas de los participantes, garantizando el carácter anónimo, la veracidad de los datos y el valor de la información final. 

RELEVAMIENTO ENERO

1.- Durante enero de 2024 aumentó la cantidad de inmuebles habitacionales destinados al alquiler administrados por profesionales inmobiliarios de la provincia de Córdoba. Comparada con el promedio registrado entre septiembre y diciembre de 2023, la cantidad registrada en enero de 2024 fue un 4.2% mayor.

2.- Durante enero de 2024, del total de inquilinos de inmuebles habitacionales administrados por profesionales inmobiliarios de la provincia de Córdoba, el 98.0% abonó el monto total del alquiler, mientras que el 0.4% realizó pago parcial y el 1.6% no pagó. Este último porcentaje es 0.3 puntos porcentuales menor que el registrado durante el mes previo.

3.- Entre los inquilinos de inmuebles comerciales, el 97.5% realizó pago del monto total del alquiler, mientras que el 0.7% realizó pago parcial y el 1.7% no pagó. Este último porcentaje es 1.4 puntos porcentuales menor al registrado durante el mes previo.

4.- Las estadísticas de vacancia de inmuebles administrados por profesionales inmobiliarios de la provincia de Córdoba registraron durante enero un incremento en la cantidad de inmuebles habitacionales desalquilados, cantidad que fue equivalente al 4.6% del total de inmuebles habitacionales administrados, 1.5 puntos porcentuales más que durante el mes previo.

5.- La estadística de vacancia en el segmento de inmuebles comerciales alcanzó en enero de 2024 un nivel de 4.4%. Se trata de un nivel 1.8 puntos porcentuales por encima del nivel registrado durante el mes previo.

6.- La composición de las operaciones de compra-venta de inmuebles en la provincia de Córdoba durante diciembre de 2023 fue la siguiente: 40.7% de departamentos, 30.5% de lotes, 16.9% de casas, 3.4% de housing, 3.4% de campos, 3.4% de cocheras y 1.7% de inmuebles comerciales e industriales.

7.- La composición de las operaciones de alquiler de inmuebles en la provincia de Córdoba durante diciembre de 2023 fue la siguiente: 72.0% de departamentos, 12.8% de casas, 8.1% de cocheras, 4.7% de inmuebles comerciales e industriales, 1.9% de housing y 0.5% de campos.

8.- Durante enero de 2024, las operaciones de nuevos alquileres de casas realizadas por profesionales inmobiliarios de la provincia de Córdoba cerraron con un valor promedio 141.1% superior al monto promedio del alquiler vencido.

9.- Durante enero de 2024, las operaciones de nuevos alquileres de locales comerciales realizadas por profesionales inmobiliarios de la provincia de Córdoba cerraron con un valor promedio 137.3% superior al monto promedio del alquiler vencido.

10.- Durante diciembre de 2023, la cantidad de operaciones de compra-venta de inmuebles fue un 50.8% inferior a la cantidad registrada un año atrás, en diciembre de 2022.

11.- Durante diciembre de 2023, la cantidad de operaciones de alquiler de inmuebles fue un 40.0% inferior a la cantidad registrada un año atrás, en diciembre de 2022.

El sistema de estadísticas requiere de la participación de los profesionales CPI, respondiendo un cuestionario simple, directo y rápido, una vez al mes, que llega vía email a través de un sistema de triangulación de cuentas que requieren una validación previa. 

Los integrantes activos que participan reciben los informes, análisis detallados y estadísticas y variables especiales, como un beneficio adicional por ser parte del CEI, respondiendo todos los meses la encuesta. 

SIN EMBARGO, quienes quieran SUMARSE como referentes y ser parte activa del CEI, deben enviar un email a: indicecpi@gmail.com, detallando: Nombre de CPI – Matrícula – Teléfono de contacto, para iniciar el proceso de validación que los incorpora al sistema.